lunes, 28 de marzo de 2011

"FUNLIBRE"


Buscando información por la Web encontré que en nuestro país existe un fundación del tiempo libre y la recreación,donde me pareció muy interesante los eventos y programas  de formación que esta le presta a los colombianos.

Los invito a que ingresen a su pagina web http://www.funlibre.org/ donde podrán conocer mas información. ANÍMATE !!!!!




La Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación  es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1988 que ha dedicado sus esfuerzos al diseño e implementación de estrategias orientadas a ampliar el acceso a oportunidades de ocio y recreación en la población colombiana, para lo cual desarrolla proyectos y programas de desarrollo con base local.

El reto es promover una visión de la recreación integrada a la vida cotidiana de las personas en sus diferentes ámbitos de interacción, que como práctica ciudadana media procesos de formación en los seres humanos  de cualquier edad y condición; y que por el lugar que ocupa en la vida de las personas debe ser asumida como un asunto serio, que demanda un abordaje riguroso que atienda a su complejidad.




"MAPA CONCEPTUAL"

registro fotográfico.


Este mapa conceptual explica  como esta conformado el  ocio y el tiempo libre,teniendo como objetivo que el profesor el D.I Carlos Gutierrez conociera todo lo relacionado con esta actividad,y así seguir adelante con lo que  seria comenzar a hacer el trabajo escrito.donde seguramente explicare de una forma mas detallada hacia donde quiero ir  con este proyecto.

Saludos.

PROYECTO:"DISEÑO PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE"



1) Saber Que es ?
2)Tener una investigación.
3)decantar esa información hasta encontrar la problemática y cual es el problema.
4) Tener unos requerimientos de Diseño. ( específicos)


Mostrar en : Mapas Mentales.
                   Presentación             =  LO QUE VAMOS A HACER


5) Entregar documento con toda la investigación.


  • Introducción.
  • Objetivo.
  • Justificación.
  • Investigación.
  • Conclusión.
  • Marco teórico.
  • Referencias Bibliográficas. 


6) Mirar las Relaciones ( llegar a un concepto )


Definición de Ocio.
Fuente : Wikipedia.


Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son trabajo, ni tareas domesticas esenciales.Es un tiempo recreativo que se usa a discreción,es diferente al tiempo dedicado a actividades  obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas etc .El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo,debe tener como toda actividad,un sentido y una identidad,ya que si no tiene sentido es aburrido.

Al ocio se le puede emplear a actividades motivadoras y productivas.

Ociosidad.


Personas que no hacen nada en su tiempo libre.Lo que con lleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.

Tipos de Ocio.


Ocio nocturno: Asociado a la noche en actividades como bares,discotecas y demás lugares en que la música y la bebida son los pilares centrales.

Ocio espectáculo: Espectáculos culturales (  teatro,zarzuela,opera,cine y danza etc )

Ocio deportivo: Referente al deporte.

De acuerdo a la participación de las personas,tenemos dos tipos de ocio.

Ocio activo: El participante es receptor y emisor de estímulos.
Ocio pasivo: El participante es únicamente receptor de estímulos.












martes, 15 de febrero de 2011

" ENTREGA RÁPIDA"

imagen de la presentación.



Bueno como pueden ver en la imagen el día sábado 12 de febrero en la clase de factores humanos hicimos unos zapatos para basketball  con objetos reciclados como ( botellas plasticas,espuma,cartón y papel ) donde al termino de 3 horas teníamos que tener una presentación con el modelo donde   explicaramos la problemática y el problema con respecto a los zapatos de basketball.

Como resultado final planteamos mi compañera Juliana Char y mi persona que nuestros zapatos en su  sistema de cierre tuviera una corredera que ayudara a dar mayor seguridad a la hora de correr .Y por otro lado que tuvieran una camara de aire en la parte delantera que ayudara a  amortiguar cualquier golpe en esa parte ,pero sin embargo este ultimo planteamiento no fue lo mas adecuado debido a que no supimos definir concreta mente la  problemática y el problema.

 Lo bueno de este  tipo de entregas rápidas  es que  son de gran utilidad para  mi crecimiento como profesional.

 Espero sus Comentarios
 

Gracias,Feliz Día.





lunes, 14 de febrero de 2011

"ENTREGA RAPIDA DEL CASCO"

HOLA A TODOS!!!

Bueno ya hace bastante tiempo que no escribia el cual les pido disculpas ,hace aproximadamente  una semana presente mi proyecto el cual era un CASCO PARA NIÑOS de 4 a 7 años  ante el profesor el D.I Carlos Gutierrez en donde pude explicarle que en el trabajo de campo que realice en el parque de la electrificadora en la ciudad de Barranquilla con mis sobrinos Lucas y Luciana sobre el uso de los cascos a la hora de patinar,planteando como principal problematica que los barboquejo de los cascos que se encuentran en el mercado pueden ahorcar a los niños en el momento de caerse ya que me di cuenta que los niños cuando alcanzan un  exceso de velocidad  inmediatamente por instinto se agachan y se tiran hacia atras para amortiguar el golpe con los gluteos y asi frenar, siendo esta la unica alternativa que ellos encuentran en ese instante ya que hacia adelante  no lo harian debido a que en sus primeros pasos  ellos ya  saben lo que significa caer de boca por lo tanto al momento de caerse  el casco se repliega hacia adelante esponiendose la parte trasera de la cabeza con el piso atentando contra su funcion que es PROTEGER la cabeza lo cual no se puede efectuar en este tipo de casos .Y como segunda problematica encontre que el  barboquejo de estos cascos  son muy faciles de desamarrarse ya que despues de que el niño lleva un tiempo patinando el casco se va aflojando hasta quedar en una posicion incorrecta que es detras de la cabeza esponiendose la cabeza del niño a cualquier golpe inesperado en ese momento.

SOLUCIONES PLANTEADAS:

1) BARBOQUEJO (AMARRE) : las que tienen actualmente los cascos del mercado son hechas de un tejido en nylon lo cual son muy maleables al momento de tener el casco puesto ya que se pueden correr  por  lo tanto mi propuesta es que sean hechas  en plastico ya que es un material que le daria riguidez y ayudaria al problema de que las cuerdas no se corran de su posicion dando un mayor agarre y por otro lado que su sistema de ajuste sea mas facil y seguro para los niños y asi este no tendria que necesitar de segundos para que le ayuden a colocar su casco debido  a que no en todo momento  va a contar con una persona que le este ajustando las cuerdas cada vez que se le desamarren.  

2) CIERRE DE SEGURIDAD: encontre que los que se usan actualmente son muy incomodos para los niños y al momento de cerrarlo este en muchas ocaciones le pellizca la piel .Mi propuesta fue que este cierre tuviera la forma de la barbilla y por medio de una grapa se cerrara y a la vez proteja la barbilla de un golge en caso  de que el niño cayera de boca y por tal motivo  seria muy funcional  ya que ayudaria a que el casco tenga mayor estabilidad debido a que se encontraria en una posicion en diagonal con respecto a la cabeza.


PROBLEMA

Los niños de 4 a 7 años que estan teniendo sus primeros pasos en el patinaje no cuentan con un CASCO  que les PROTEJA realmente su cabeza  al momento de una caida.


GRACIAS...

domingo, 30 de enero de 2011

"DIA DE PARQUE"

 
En  la mañana del dia de hoy di por inicio a un trabajo de campo donde pude salir con mis sobrinos LUCAS  y LUCIANA de seis y siete años respectivamente,desplazandonos al   PARQUE DE LA ELECTRIFICADORA aqui en la ciudad de Barranquilla para observarlos un poco a la hora de patinar,como usaban sus implementos de proteccion siendo en este caso el CASCO el que mas se llevaria toda mi  ATENCION debido a que en la clase del dia sabado de FACTORES HUMANOS  nos otorgaron un muy interesante PROYECTO el cual era DISEÑAR UN CASCO PARA NIÑOS con un plazo de una semana donde debo tener en cuenta muchos requerimientos a la hora de diseñarlo .Debido a esto quise aprovechar esta hermosa mañana donde ademas de compartir en familia pude trabajar en mi proyecto haciendoles una serie de preguntas con respecto al uso y comodidad del implemento mencionado anteriormente donde en el transcurso de la semana espero montarle avances de mi diseño con base a esas preguntas ya que me encuentro en una ardua recopilacion de informacion donde seguramente sacare unas conclusiones que me ayuden a establecer una idea  clara de lo que pienso plantear en mi diseño.
 
Que tengan una Buena Noche.
 
 
 
 

LIBRO: LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA.

                                                   
Por medio de este libro pude investigar que la simetria tiene su origen en la proporcion,donde el cuerpo humano lo formo la naturaleza por ende el ombligo es el punto central del cuerpo .Si se colocara el hombre boca arriba con los brazos y pies extendidos poniendo un compas con centro en el ombligo este inmediatamente al trazar la circunferencia debe tocar manos y pies construyendo un circulo apartir de un cuadrado o viceversa.Esta divina proporcion se tuvo en cuenta para la construccion de los templos de los Dioses en la Antigua Grecia.



 



DATO CURIOSO:
Leonardo Da Vinci era conocido como el Proto Ergonomico de Occidente debido a que este  aplico la Ergonomia XIX siglos antes de que esta se diera a conocer  un claro ejemplo de esto era la piedra sin pulir en la prehistoria en cambio habia otra que era endurecida y pulida ayudandonos a evitar el incomodo paso de tallar y por ende que atentaramos contra nuestras mismas manos.Lo mismo ocurre con los pajaros debido a que estos emplean lo que es conocido como la "PAJAROMETRIA" que construyen sus nidos de acuerdo a sus necesidades.



PROGRAMA : " ASI SE HACE " DE DISCOVERY CHANNEL